Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas "Tréboles" COCEMFE Jaén


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué derechos otorga ser socio?

Los socios y socias ostentarán los siguientes derechos:

a) Participar, con voz y voto, en las Asambleas Generales, en condiciones de igualdad con los demás socios. Para poder ejercer el derecho al voto será necesario contar con una antigüedad en la Asociación de al menos tres meses, a contar desde la fecha de solicitud efectuada por escrito u online para el ingreso en la entidad.

b) Ser elector y elegible para los órganos de gobierno o para representar a la Asociación en aquellos organismos o entidades que proceda. Al igual que lo determinado en el párrafo anterior, para poder ejercitar este derecho será preciso contar con una antigüedad de tres meses como socio o socia.

c) Ser informado de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

d) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

e) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

f) Acceder a la documentación de la Asociación, a través de la Junta Directiva.

g) Disfrutar de los elementos destinados a uso común, según el régimen reglamentario de disfrute.

h) Participar en los actos societarios colectivos.

i) Presentar solicitudes y quejas sobre el desenvolvimiento de la actividad.

j) Recabar del Presidente o de los órganos de gobierno la ayuda o la colaboración que consideren oportuna en defensa de sus intereses.

 

¿Cómo participan los socios?

En nuestra asociación existen los siguientes tipos de socios:

a) Numerarios.- Los descritos y descritas en el artículo 8.

b) Juveniles.- Los menores de edad, que tengan cumplidos los catorce años. No tendrán voto en la Asamblea General ni podrán formar parte de la Junta Directiva hasta que no alcancen la mayoría de edad.

c) Socios de Honor.- Aquellas personalidades de relevante prestigio o que hayan prestado notables servicios a la Asociación o contribuido a su mantenimiento. Tendrán derecho a voz pero no al voto en la Asamblea General y no podrán formar parte de la Junta Directiva.

d) Socios Voluntarios.- Serán aquellos que de forma desinteresada colaboren en el desarrollo de los fines y objetivos de la Asociación, y que tendrán derecho a voz pero no a voto.

 

¿Para qué sirven las asociaciones de personas con diversidad funcional?

Principalmente para:

- Trabajar en beneficio de las personas que padecen alguna discapacidad, ofreciendo servicios y resolviendo sus problemas.

- Apoyar a las familias de los afectados, ofreciendo servicios y apoyos varios.

- Informar a la sociedad, a la opinión pública, a los organismos públicos o privados, sobre la enfermedad y sobre los problemas y necesidades de los afectados.

- Analizar y evaluar las actuaciones de los organismos públicos, promoviendo y proponiendo iniciativas de actuación.

- Conocer a otras personas que tienen nuestros mismos problemas o que nos pueden apoyar con su experiencia, y a las que a su vez nosotros podemos ayudar.

 

¿Cómo puedo hacerme socio?

El ingreso en nuestra asociación será libre y voluntariamente decidido. Para hacerlo pásate por la sede de nuestra asociación y nosotros te informamos personalmente a la vez que conocemos tus circunstancias, inquietudes, etc.

end faq

Copyright ©2014. Acopedif Tréboles
Diseñado por: Paula López