Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas "Tréboles" COCEMFE Jaén


Deporte Para Todos

 

          Desde la Asociación Tréboles y en particular desde el Club deportivo que esta tiene, se pone de manifiesto la necesidad de sensibilizar a los menores de los Centros educativos sobre las distintas problemáticas que las personas con diversidad funcional tienen en el desempeño de sus actividades diarias y especialmente en la práctica del deporte, como respuesta a esta necesidad surge el proyecto Deporte para Tod@s, consistente en la práctica de actividades deportivas y juegos entre niños con y sin discapacidad. 

               Este es un proyecto en el que apostamos fuerte y aunque lo presentamos a convocatoriai, no fue subvencionado. Desde el Club deportivo se mantuvo coordinación con los diferentes colegios eIES de la localidad con la intención de realizar una convivencia deportiva de deporte adaptado entre estos. Se mantuvieron diferentes reuniones con el profesorado de Educación Física para la organización de dicha actividad, que por fin dio su fruto, el 28 de enero de 2015.

                La actividad consistió en la celebración de una jornada de convivencia, entre los diferentes colegios e IES de la localidad, como manera de sensibilizar el alumnado de los problemas que las personas con diversidad funcional tienen respecto a la práctica del deporte. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 

       Cada centro participó con un número aproximado de 25 alumnos a elegir en primaria entre 5º y 6º curso y en secundaria en alumnos de 1º y 2º de la ESO, priorizando alumnado con discapacidad. La actividad se desarrolló en dos partes, de 9:30 a 11:30 para alumnado de primaria y de 12:00 a 14:00 para secundaria.

         El ciclo formativo de Grado Superior de actividades físicas y educativas desde el módulo de discapacitados de los Cerros se encargó de la organización de la actividad. Se prepararon siete actividades diferenciadas cada una de un color, por lo que el alumnado venia identificado desde el centro, con los alumnos en los sietes colores que representan a cada actividad, para una vez en el IES Los Cerros se formasen los grupos mezclando el alumnado de los diferentes centros y promoviendo aún más la convivencia.

          Los alumnos iban identificados con una medalla, atada en el cuello, echa de cartulina del color que le correspondía y la cara pintada con unas rallas de dicho color, e incluso algunos también llevaban la ropa de ese color. En la cartulina se veía el logo de la Asociación, el nombre del niño/a y el Centro Educativo al que pertenecía.

          Cada centro trajo un lema, sobre la actividad que se puso en un mural. La actividad tuvo gran aceptación tanto en los diferentes Centros Educativos como en el alumnado de forma satisfactoria con los objetivos del proyecto, tal y como se confirma en las encuestas de valoración que hemos facilitado a los diferentes Centros participantes. El grado de participación en la actividad fue muy amplio y dado la gran aceptación e impacto que ha tenido, se ha propuesto darle continuidad en el tiempo, con la ejecución anual de dicha jornada de convivencia.

 Ver Galería de Fotos

Copyright ©2014. Acopedif Tréboles
Diseñado por: Paula López